Con inversión de mil mdd, GM trasladará a México producción de 80 mil vehículos

Por Yareth Arciniega Villa |Revista Fortuna | mayo 20, 2026. En medio de un escenario internacional marcado por cambios en las reglas comerciales y una mayor presión sobre las cadenas de suministro, General Motors anunció un nuevo proyecto para producir en México hasta 80 mil vehículos anuales destinados al mercado nacional, como parte de una inversión de mil millones de dólares que busca fortalecer la manufactura automotriz del país.

Durante un evento realizado en Toluca, Estado de México, el presidente y director general de General Motors México, Francisco Garza Rodríguez, informó que a partir de 2027 comenzará el ensamble local de los modelos Chevrolet Groove y posteriormente Chevrolet Aveo, actualmente el vehículo más vendido en el mercado mexicano.

El directivo explicó que la meta es alcanzar una capacidad cercana a las 80 mil unidades anuales hacia 2030 en el complejo de Ramos Arizpe, Coahuila, instalación que este año cumple 45 años de operaciones y que actualmente concentra parte de la producción de vehículos eléctricos de la armadora.

“Es un proyecto concebido en México para México, que fortalece la industria nacional, aprovecha la capacidad instalada en nuestro país y contribuye a reducir la dependencia del exterior”, señaló Garza Rodríguez ante la presidenta Claudia Sheinbaum, integrantes del gabinete federal y empresarios.

Sheinbaum: “Los trabajadores mexicanos son los mejores del mundo”
Durante su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el anuncio representa uno de los primeros resultados concretos del llamado Plan México, estrategia diseñada para aumentar la producción nacional y reducir importaciones.

La mandataria recordó que desde antes del inicio de su gobierno se analizaron escenarios internacionales relacionados con posibles aranceles y modificaciones en las reglas comerciales, particularmente en la industria automotriz.

“Lo primero que les dije es: queremos que se queden en México, no piensen en irse fuera de aquí, aquí tenemos a los mejores trabajadores del mundo”, afirmó Sheinbaum al relatar las conversaciones que sostuvo con directivos globales de armadoras internacionales, entre ellas General Motors.

La presidenta señaló que las propias empresas reconocieron la productividad de las plantas mexicanas y defendió la necesidad de fabricar en el país vehículos de alta demanda entre los consumidores nacionales.

“¿Por qué los vehículos favoritos de las y los mexicanos se tienen que producir fuera?”, cuestionó la mandataria al recordar que planteó directamente a la directora global de General Motors, Mary Barra, la posibilidad de fabricar en México el Chevrolet Aveo.

Sheinbaum incluso relató que ese modelo ha sido su automóvil personal desde antes de ingresar al servicio público.

“Cuando era académica de la UNAM tenía mi Aveo y sigo teniendo mi Aveo”, comentó.

La presidenta agradeció a General Motors por convertir en realidad una propuesta que —dijo— surgió hace poco más de un año y destacó que el proyecto refleja “la visión de creer en México y pensar en las y los trabajadores mexicanos”.

Sustitución de importaciones y mayor contenido nacional
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que el proyecto permitirá sustituir vehículos que actualmente son importados desde Asia y que no cuentan con componentes mexicanos.

“Para el año 2029 tendremos en nuestro país la producción de 80 mil vehículos que hoy están siendo importados”, explicó el funcionario, quien aseguró que el proyecto también impulsará una mayor integración de autopartes nacionales en la cadena de producción.

Ebrard sostuvo que el anuncio forma parte de los objetivos del Plan México, estrategia diseñada para fortalecer la manufactura nacional ante posibles cambios en el comercio internacional, aranceles y nuevas reglas de origen.

El funcionario reconoció además la participación directa de Sheinbaum y de Mary Barra en las negociaciones que derivaron en la inversión.

Más de 23 mil empleos directos en México
Durante su mensaje, General Motors destacó que actualmente genera más de 23 mil empleos directos en el país y mantiene operaciones manufactureras en Estado de México, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí.

La empresa indicó que cuenta con más de 650 proveedores nacionales, a quienes compra anualmente más de 28 mil millones de dólares, además de una red de más de 300 distribuidores en el territorio nacional.

La armadora subrayó también que uno de cada cuatro vehículos producidos en México durante 2025 salió de una planta de General Motors.

Gobierno mexiquense destaca inversiones ligadas al Plan México

Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que el anuncio reafirma la confianza de empresas globales en México y señaló que en la entidad ya se han registrado inversiones de compañías como Nestlé, Bayer, Pfizer y Unilever.

La mandataria también destacó proyectos federales desarrollados en la entidad, como el Plan Integral Oriente, obras hidráulicas y el trolebús Santa Marta-Chalco, que —dijo— ha transportado a más de 25 millones de personas desde su inauguración hace un año.

General Motors aseguró que el nuevo proyecto fortalecerá su presencia de largo plazo en México y reiteró que continuará alineando sus operaciones con la estrategia del gobierno federal para impulsar la producción nacional y el desarrollo industrial sostenible.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario